Política

Pese al regaño de la UE, Ayuso sobre Sputnik-V: "Este Gobierno está obligado a reunirse con empresas que ayuden a frenar la pandemia"

Pese a que hasta la Unión Europea le llamó la atención sobre la falta de competencia para negociar, adquirir e introducir en territorio nacional una vacuna no aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), Isabel Díaz Ayuso sigue defendiendo no una, sino las tres reuniones que sostuvo con representantes ruso para la compra de la Sputnik-V.

Pese al regaño de la UE, Ayuso Sputnik-V: "Este Gobierno está obligado a reunirse con empresas que ayuden a frenar la pandemia"
Pese al regaño de la UE, Ayuso Sputnik-V: "Este Gobierno está obligado a reunirse con empresas que ayuden a frenar la pandemia"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue defendiendo las negociaciones que ha hecho con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik-V contra el covid-19, pese a que ya la UE la reprendió y le advirtió que su Gobierno no tiene competencia alguna en esta materia.


"Este Gobierno está obligado a reunirse con empresas con las que tratar de frenar la pandemia en Madrid", ha dicho este miércoles y ha vuelto a decir que en estas negociaciones Madrid es pionera, tal y como sucedió con los test de antígenos. "Gracias a este sistema logramos acordar los test de antígenos que luego se usaron en toda España", ha añadido.

La revelación de las negociaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y los representantes del laboratorio ruso que fabrica la vacuna de la Sputnik, desataron una ola de reacciones que llegó hasta la misma Bruselas, que tuvo que advertir a Ayuso que su Gobierno es regional, no nacional, por lo que no puede cerrar este tipo de acuerdos para la adquisión de un medicamento, que además no ha sido aprobado por la AEM.

"Se puede hacer con una autorización para su uso de emergencia (como ha aprobado el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría), pero es competencia nacional y la responsabilidad derivada por ese tipo de uso y autorización recae en los Estados miembros", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos sanitarios, Stefan De Keersmaecker.

Es por ellos En ese sentido, sería el Gobierno de Pedro Sánchez y no gobiernos regionales, los que deberían tomar una decisión sobre la materia, eso sí, una vez que sea solicitada ante la Comisión Europea y bien argumentada por razones de emergencia. En todo caso, recuerdan a Ayuso que la vacuna rusa no cuenta con el aval de la EMA.

"La seguridad en la vacunación es de una prioridad extraordinaria. Por tanto, cualquier vacuna necesita ser autorizada de acuerdo con la opinión favorable de la EMA antes de que sea comercializada en la UE", recuerda De Keersmaecker.

Entonces, según lo explicado por la UE, sólo el gobierno del socialista Pedro Sánchez, y no gobiernos regionales, pueden hacer este tipo de acuerdos, y sólo si antes lo presentan ante la Comisión Europea y plenamente justificado por motivos de emergencia, aún así le ha recordado que la fórmula rusa no está aprobada por la EMA.

Maya Monasterios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación de Desarrollo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con experiencia en medios digitales de noticias.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias