Política

Pleno de Cibeles exige que Ayuso pague completo lo que debe al Ifema

Luego de que la Comunidad de Madrid hiciera uso de las instalaciones del Ifema como hospital de campaña para atender a los contagiados de covid-19, aún no llega el pago de esas facturas, que ya acumula unos 10 millones de euros.

Pleno de Cibeles exige que Ayuso pague completo lo que debe al Ifema

Durante la primera ola de la pandemia, la Comunidad de Madrid alquiló buena parte de los pabellones del Ifema para instalar un hospital de campaña que diera atención especializada a los contagiados de covid-19. Desde entonces, la presidenta del Ejecutivo regional debe a este parque de ferias unos 10 millones de euros, cuyo pago resulta de vital importancia para la sostenibilidad de estas instalaciones, castigadas por la falta de actividad en los largos meses de pandemia.

Ayuso en los días en que el Ifema le fue de gran utilidad.

El Ayuntamiento de Madrid, con los votos del PSOE, Más Madrid y Vox, acordaron exigir el pago del “valor completo del alquiler de los pabellones” para salvar el funcionamiento del Ifema. Por su parte, el Gobierno de Ayuso ha acordado con la dirección del recinto ferial el pago de 2,8 millones de euros por el uso del centro en marzo y abril.

Frente a esta diferencia de criterios, el concejal de Más Madrid, Miguel Montejo, comparó que el Ayuntamiento de Madrid pagó 1,5 millones de euros por “un solo pabellón y durante menos días” para atender a las personas sin hogar en la primera ola de la pandemia, por lo que el monto que ha aceptado pagar la Comunidad de Madrid, está muy por debajo de lo que ellos proponen.

“Haciendo un simple cálculo del coste por metro cuadrado de alquiler, el precio del hospital de campaña ascendería, al menos, a 10 millones de euros”, ha afirmado. Luego cargó contra el alcalde capitalino José Luis Martínez Almeida por no exigir el pago completo por el uso de estas instalaciones que pertenecen al Ayuntamiento. “Para ser alcalde de Madrid se requiere algo más que ser el escudero de Isabel Díaz Ayuso”.

Entre cuatro y seis pabellones se usaron del recinto ferial en 2020.

Números rojos

Si el Ifema cierra por segunda vez sus cifras en números rojos, perderá su autonomía y con ello unos 400 trabajadores se verán afectados. Esto es lo que podría pasar si Ayuso no cancela el monto completo de lo que adeuda por el alquiler de cuatro pabellones durante 41 días, a lo que también habría que sumar el uso de dos pabellones más que fueron usados como depósitos de medicinas e insumos.

Concejales piden que Almeida sea más enérgico a la hora de pedir el pago de la Comunidad de Madrid.

El pasado 5 de febrero la dirección de la Institución Ferial de Madrid comunicó al comité de empresa la presentación de un ERTE para que la empresa en el cierre de 2021 no incurra en pérdidas. “La cuenta de 2020 en Ifema será negativa gracias a Ayuso y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid", dijo el concejal Montejo para cuestionar que no se le cobre completo al Gobierno de Madrid.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias