Política

Por orden del Tribunal Superior las elecciones catalanas se realizarán el 14-F

La medida tomada por el máximo Tribunal de Catalunya, desanda el camino de la postergación de los comicios autonómicos que se habían trasladado para el 30 de mayo.

Por orden del Tribunal Superior las elecciones catalanas se realizarán el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió una resolución bajo la cual se anula el decreto de aplaza las elecciones autonómicas para el 30 de mayo y mantiene su realización para el próximo 14 de febrero. Con esta decisión, el máximo Tribunal de la región abre un camino de revisión de la situación que deberá ser resuelta definitivamente a final de esta semana.

Hasta el próximo viernes se sabrá un acuerdo definitivo para la realización de las elecciones.

Justamente el viernes 22 de enero, se conocerá un veredicto definitivo sobre el caso cuando el tribunal catalán deba resolver el fondo de la cuestión, pero hasta entonces todos los procedimientos electorales se estarán realizando con normalidad, como si las elecciones se realizaran el 14-F.

Ello quiere decir que se debe proceder con los sorteos para la composición de las mesas electorales, las candidaturas serán las ya aprobadas, e incluso las solicitudes de voto por correo que se han hecho hasta ahora, siguen siendo válidos. El registro de nuevos electores se mantiene cerrado, que era una de las posibilidades que abría la postergación de los comicios.

Uno de los argumentos utilizados por el TSJC para anular el decreto1-2021, es que el mismo rezaba que “hace falta dejar sin efecto la celebración de las elecciones a Parlamento del 14 de febrero de 2021 y establecer que se convocarán para que tengan lugar el día 30 de mayo de 2021”. La expresión “dejar sin efecto” implica suspensión y no su aplazamiento, lo que estaría violando un derecho constitucional: el voto.

Se abre la posibilidad de correr la fecha, pero para ello deberá existir consenso.

Sin embargo, el problema que ocasionó que se pensara en aplazar las elecciones catalanas, sigue presente: la pandemia. Es por ello que la discusión que se llevará a cabo para el final de esta semana, deberá buscar nuevamente un consenso para posiblemente rodar la fecha más allá del 14-F.

En ese caso, el Govern deberá emitir un nuevo decreto, esta vez con el acuerdo de todas las partes y las especificaciones necesarias, para convocar una nueva fecha de celebración de las elecciones.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias