Política

¿Puede el voto de los barrios voltear los resultados en Madrid?

La tesis de que en Madrid gobierna la derecha porque la gran mayoría de su población es conservadora, se ha sostenido a lo largo de la historia electoral de la región. Pero la alta abstención de los sectores más humildes, es una de las constantes que juegan en favor de que se mantenga esa tendencia.

¿Puede el voto de los barrios voltear los resultados en Madrid?

Los sectores más conservadores de Madrid son los que consecuentemente acuden en masa a votar en cada proceso electoral. Los mueve el miedo a perder privilegios, una estrategia bien publicitada por los partidos de derecha, que a falta de ofertas electorales, acuden a los viejos clisés del comunismo y el progresismo, para mover el voto duro que han trabajado desde hace décadas.

Los barrios más olvidados por los gobiernos de derecha, son los que menos votan en las elecciones.

En esa misma proporción, los sectores de la periferia madrileña, los más vulnerables y usualmente excluidos de las políticas de esos gobiernos de derecha, se acostumbraron a no votar o hacerlo en menor cantidad. Asumen que su participación no será tomada en cuenta, que sus representantes, sean quienes sean, no resolverán sus problemas ni atenderán sus demandas. Es por ello que no acuden a votar.

Conocedores de esta realidad, los partidos de izquierda Más Madrid y Unidas Podemos, se han lanzado a la conquista de barrios y pueblos de la comunidad en esta nueva ruta electoral. En esas localidades existe un voto cautivo y masivo que puede cambiar la historia si se logra su participación.

Javier Lorente, profesor de ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, hizo un estudio de las últimas elecciones regionales de 2019, en el que se demuestra como el voto de los barrios más acomodados definió los resultados. Distritos como Chamartín, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Chamberí o Fuencarral, aportaron un 68% de los votos, mientras que sectores como Tetuán, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villaverde o Villa de Vallecas, aportaron un 20% menos de votos, teniendo más población.

"Esto suele pasar. Lo llamamos desigualdad política y hay varias teorías para explicarlo, pero básicamente se entiende por qué los ciudadanos tienen menos recursos y no pueden asumir los costes de participación, porque se sienten menos motivados o se sienten ineficaces, o porque los políticos —sabiendo que participan menos— les hacen menos caso. Al final se forma un círculo vicioso que cronifica esta situación", dice Lorente.

"Puente de Vallecas tiene 100.000 habitantes, así que 20 puntos más de participación pueden decidir unas elecciones, sobre todo si los bloques están parejos y el voto de izquierdas está tan concentrado", reflexiona el profesor.

Los partidos de izquierda se han abocado a buscar el voto en las regiones más populares.

Lorente diagnostica que "los partidos intentan buscar votos en lugares más movilizados porque es más rentable. En los barrios obreros, en cambio, cuesta más porque las demandas suelen ser más específicas y tienen que ver con condiciones laborales. ¿Quién va a defender que hace falta subir impuestos? Lo que gana por un lado puede perderlo por el otro".

La arenga de Félix López-Rey

Uno de los luchadores sociales históricos de los barrios madrileños, es Félix López-Rey, quien desde los años 70 y 80 viene luchando porque estos sectores tengan una vida más digna. López-Rey está en la lista de Más Madrid para las próximas elecciones y en un reciente contacto con los habitantes de esas zonas de la ciudad, resaltó la importancia del voto de izquierda para cambiar la tendencia en Madrid.

“Me dirijo a la gente de San Blas, de Palomera, de Vallecas, a los de San Fermín, a los de San Cristóbal… Seamos conscientes de nuestra fuerza, dejemos de llorar, dejemos de pensar que otros nos van a resolver los problemas. La solución de nuestros problemas es yendo a votar… en estos momentos tenemos la oportunidad de tener a toda una izquierda con distintos matices y esa misma noche nos pondremos de acuerdo para echar a los fascistas del poder de esta ciudad”, dijo.

“Saquemos a la gente, a nuestros familiares. No puede ser que aquí vota el 52% y en Retiro y Salamanca vota el 75%”, se quejó el luchador social.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias