Política

¿Quién arriesga más en el debate de los candidatos en Telemadrid?

Esta noche Madrid estará atenta al debate de los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad, que plantearán sus propuestas y dejarán al descubierto sus carencias ante la confrontación de ideas. En este careo los que más pierden son los que más esconden.

¿Quién arriesga más en el debate de los candidatos en Telemadrid?

El día del primer debate de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha llegado. Las propuestas que cada uno ha venido haciendo de manera separada, hoy confrontan en medio de la campaña más polarizada que Madrid haya conocido, que ha incluido desde insultos, señalamientos, certezas y falsedades, pero que lamentablemente también ha llegado a los extremos de la violencia física en algunos casos.

Los candidatos debaten esta noche en Telemadrid, cuya señal se transmitirá en todo el país.

Cabe destacar que el formato de debates televisivos, suele ser contrario a la exposición de buenos argumentos, pues por su naturaleza plantea atenta contra la expresividad y capacidad de extenderse en explicaciones a veces necesarias, pero las cambia por capacidad de síntesis y de habilidad verbal de los que confrontan. A pesar de ello, sigue siendo un buen escenario para el intercambio de ideas para convencer a los electores.

En ese sentido, el debate de hoy dejará claras muchas lagunas de las propuestas entre los candidatos e inevitablemente mostrará en vivo las fisuras, y en algunos casos grietas, que tienen sus argumentos. Para los entendidos en estas lides, el debate de hoy afecta principalmente a Isabel Díaz Ayuso, candidata-presidenta de la Comunidad de Madrid, que defiende su derecho a la reelección en medio de la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

Si bien la líder del PP marcha primera en las encuestas de manera holgada, sus adversarios cuentan con suficiente artillería para demostrar los fallos de su gestión, marcada por el paro, las colas del hambre y la cuestionada atención de la pandemia. Ayuso es consciente de que todo ello ocurre en Madrid, pero para todo ello desvía las responsabilidades en el Gobierno central, situación que quedará en evidencia esta noche.

La izquierda también se puede ver afectada producto de las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos en la región. Ángel Gabilondo pretende desmarcarse de “este Pablo Iglesias” para ganar el voto de los socialistas que no ven con buenos ojos al líder de la formación morada. Pero dependiendo de lo que se diga en el debate, buena parte de los votos socialistas pueden ir a parar a la abstención o a la derecha. En hilo muy fino divide esta situación, en la que Más Madrid parece muy sólido con la propuesta fresca, crítica y respetuosa de Mónica García.

Ciudadanos luchará por mantenerse en la Asamblea de Madrid, aunque resulta muy cuesta arriba quitarse el mote de “traidores” que la derecha le ha endilgado. Edmundo Bal, es un candidato carismático y con buena reputación por su trabajo anticorrupción, pero difícilmente eso baste para convencer a los electores.

Vox enfrentará hoy sus posturas radicales contra los inmigrantes, los pobres y las minorías, bañados de la polémica de sus carteles publicitarios contra los niños extranjeros, sometidos al odio público por Rocío Monasterio. Tal vez sea uno de los partidos más perjudicados, a menos que la sensatez no esté de buenas por estos días.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias