Política

RAE prepara comunicado por Ley Celaá

Sin querer inmiscuirse en la política, la institución tricentenaria realizara una explicación en una carta para indicar el porqué el castellano se debe mantener como idioma vehicular en el país en todos los niveles de la educación

RAE prepara comunicado por Ley Celaá
RAE prepara comunicado por Ley Celaá

La Real Academia Española (RAE) prepara un comunicado sobre la defensa de la importancia del español en pleno debate de la Ley Celaá, que plantea la supresión del calificativo de lengua vehicular en la educación del castellano. Los académicos lo debatirán en el pleno del jueves, el mismo día en que se vota en el Congreso la polémica reforma educativa.

El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, enseña algunos de los ejemplares que componen la biblioteca de la institución al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de hace un año. Foto: Europa Press.

"El comunicado no será sobre la ley objeto de debate en estos días", es la información que ofrecen fuentes de la institución, que insisten en que el contenido del documento "no existe porque aún no se ha elaborado", y que tampoco es seguro que se difunda en los próximos días. Las mismas fuentes destacan la "inexactitud" de las versiones que apuntan a que el texto académico protegerá expresamente el carácter vehicular del idioma español en las escuelas.

Por lo que muchos están esperando a los matices de los académicos para saber si plantean su oposición a la reforma educativa pactada por PSOE, Unidas Podemos y ERC y que, de salir adelante, quitaría al castellano el calificativo de lengua vehicular en la educación.

La tricentenaria institución es muy cuidadosa a la hora de intervenir en el debate político. Desde la RAE se insiste en que se tratará de "un comunicado" y que por tanto no estaríamos ante un informe más amplio y de mayor calado, como el que la academia emitió a petición de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución.

Expertos en la materia consultados por distintos medios nacionales, indican, que el texto que se apruebe tendrá una firme apoyatura tanto en bibliografía lingüística como jurídica. No en vano, su coordinador es Santiago Muñoz Machado, prestigioso jurista y director de la institución que 'limpia, fija y da esplendor' al idioma que compartimos casi 600 millones de humanos. 

Pero la cuestión lo llega hasta ahí, pues cabe presumir que la RAE no entrará en política de manera explícita, que no planteará su texto como una crítica al nacionalismo y que aportará razonamientos de derecho constitucional, sino que se limitará a realizar una observación desde el punto de vista lingüístico y jurídico.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias