Política

Sánchez asegura su mayoría parlamentaria reforzando lazos con Bildu

Con este apoyo, sumado con el de PNV y ERC el Gobierno cuenta con 176 escaños sin recurrir a los minoritarios

Sánchez asegura su mayoría parlamentaria reforzando lazos con Bildu
Sánchez asegura su mayoría parlamentaria reforzando lazos con Bildu

Con el objetivo en mente de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, Pedro Sánchez se ha enfocado en hacer lo que sea necesario para lograr la menor cantidad de trabas, incluso si eso incluye reforzar sus vínculos con Bildu, con quienes hasta hace poco más de un año, se negaban acuerdos concretos.

Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi, líder de Bildu FOTO: LaVozdeGalicia

Los lazos que tenía el Ejecutivo con el bloque de investidura no han hecho más que reforzarse. De forma rápida la formación abertzale se encuentra dispuesta a apoyar tanto los Presupuestos nacionales como los de la Comunidad Foral de Navarra, tras el acuerdo suscrito entre Sánchez y la socialista María Chivite, que prefirió esa vía antes que la abstención.

Chivite argumenta que una alianza de los socialistas con la derecha navarra llevaría a reforzar a los nacionalistas e independentistas como una “fuerza reactiva”. Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial del PSOE y antiguo secretario de Organización de los socialistas navarros, fue una pieza importante en los primeros contactos con Bildu.

Tanto Chivite como Sánchez habían prometido no negociar con Bildu. Navarra se convirtió rápidamente en el campo de pruebas de una relación que poco a poco se ha ido normalizando a través de los grupos parlamentarios.

El acuerdo para invalidar íntegramente la reforma laboral en el marco de las prórrogas al estado de alarma sirvió para que PSOE y Bildu, con ayuda de Unidas Podemos, sellaran su primer acuerdo en el ámbito de la política nacional.

PNV, ERC y Bildu suman 21 escaños en el parlamento que le permiten al Gobierno de coalición sumar 176 escaños, sin ni siquiera recurrir a los minoritarios. Si además se toman en cuenta a los cuatro diputados del PDECat, Sánchez pasa a tener una base para negociar de 188 escaños.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias