Política

Traslado de elecciones catalanas a mayo aviva tensiones entre Madrid y Catalunya

La decisión del Govern de posponer las elecciones hasta la primavera, es el nuevo punto de conflicto entre la Moncloa y la Generalitat, que mantiene en vilo a la región por el tema independentista.

Traslado de elecciones catalanas a mayo aviva tensiones entre Madrid y Catalunya

El argumento que han dado las autoridades catalanas para posponer las elecciones, es irrefutable, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se empeñe en desacreditarlo. “Ante la seguridad de que las próximas semanas serán muy difíciles a nivel sanitario, nos hemos visto obligados a tomar la decisión de trasladar las elecciones a la primavera”, razonó Pere Aragonès mientras se publicaban cifras récord de más de 40 mil contagios de Covid-19 en un día.

El PSC ha dejado claro que impugnará la decisión de trasladar las elecciones a mayo.

Bajo este panorama, el Ejecutivo catalán ha trasladado la celebración de las elecciones para el 30 de mayo, mientras se mantiene a la espera de recursos que anulen esta decisión. Los únicos en protestar el cambio de fecha fueron los socialistas del PSC. “Una cosa es cambiar la fecha y otra hacer unas nuevas elecciones, (...) cuando la partida ya ha empezado”. “No lo aceptamos y el Govern no está en condiciones legales de hacerlo”, dijo el líder del PSC Miquel Iceta.

El Gobierno ha ido más allá, y está especulando que el traslado de las elecciones surgió motivado por la presencia de Salvador Illa, el candidato del partido de gobierno a la Presidencia de Catalunya, quien es el favorito en las encuestas y desvía el propósito independentista que reina hoy en el Parlament.

Para los socialistas, la verdadera razón de la modificación es "la segura victoria de Salvador Illa".

“Por el calendario manejado, no parece que sea el virus el detonante de la decisión”, dice una fuente de los socialistas citada por el portal La Vanguardia. “Podrán aplazar el cambio, pero no conseguirán evitarlo”, agregan, al tiempo que señalaban que estaban de acuerdo con rodar la fecha para el 14 o 21 de marzo, pero ir más allá tenía otras lecturas.

Salvador Illa es el desencadenante de la decisión de posponer las elecciones”, dicen los socialistas sobre la modificación de la fecha de las elecciones. La candidatura del todavía ministro de Sanidad sería la causa que ellos valoran como “el miedo a ser derrotados ampliamente”.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias