Política

Trump complica situación de España sobre tensiones sobre el Sahara Occidental

El aún mandatario norteamericano parece querer dejar un caos en la política interna y externa de Estados Unidos justo antes de abandonar, contra su voluntad, la Casa Blanca.

Trump complica situación de España sobre tensiones sobre el Sahara Occidental

España ha jugado un papel de neutralidad ante el conflicto entre Marruecos y Sahara Occidental, este último territorio español hasta 1976. Pero la postura que esta semana tomó Washington al respecto, enrarece la actuación española en el conflicto y lleva la situación al terreno de las tensiones más vivas.

El presidente norteamericano deja un hervidero en la zona antes de irse de la presidencia. Foto Cortesía

Donald Trump reconoció este jueves la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui como medida de reciprocidad ante el reconocimiento de Rabat de Israel.

Después de este hecho que complica el papel de España en la mediación del conflicto, el gobierno pospuso una reunión de alto nivel con representantes del país africano. Y aunque la excusa fue la pandemia del coronavirus, la cancelación fue vista como una consecuencia de la presión que Trump ha colocado sobre España.

El pueblo saharaui es sometido a condiciones extremas de vida por Marruecos. Foto Cortesía

 "La implicación de este tipo de decisiones unilaterales al margen de la legalidad internacional para el sistema, para otros países que tengan pretensiones territoriales, es un precedente muy grave", dijo Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano.

El experto señaló que tal reconocimiento apresurado por parte de Trump, podría afectar a las pretensiones territoriales de Marruecos sobre las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

El Frente Polisario cuestionó que EEUU asuma esta posición contra el pueblo saharaui por un trámite diplomático. Foto Cortesía

No es un secreto que España históricamente ha desarrollado cierta simpatía por la causa saharaui, representada principalmente por el Frente Polisario. Marruecos sostiene una relación de esclavitud contra el pueblo saharaui, al cual priva de sus derechos y somete a cercos económicos y políticos muy graves, denunciados a Naciones Unidas.

Randolph Borges

Periodista de la UCSAR y locutor por la UCV desde hace más de 20 años. Convencido de que Superman y Spider-Man tuvieron un buen motivo para elegir el periodismo. Sigo buscándolo. Apasionado de la ciencia ficción, del cine y de todo lo que se cuente en clave de saga. Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo, y estoy seguro que el daño de Disney a Star Wars es reparable.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias