Política

Últimas encuestas obligan a Ayuso a pactar con otro partido para gobernar Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue punteando muy cómoda las encuestas, pero su ritmo de crecimiento se ha estancado y lo más seguro es que no pueda gobernar “sola” en Madrid, tal como ella quería. Este fin de semana arranca la campaña en forma y algunos datos pueden variar.

Últimas encuestas obligan a Ayuso a pactar con otro partido para gobernar Madrid

La ocurrencia del adelanto de elecciones en Madrid, le costará a los madrileños unos 19,5 millones de euros. Tras romper Gobierno con Ciudadanos y solicitar el anticipo de los comicios, la intención de Isabel Díaz Ayuso era no depender de ninguna otra formación política para gobernar la región, pero ese gusto no se lo va a poder dar.

Ayuso tendrá que pactar con Vox a pesar de las distancias que quiere poner su partido.

Los recientes estudios que publica hoy el diario El Periódico, revelan que la ventaja de Ayuso sobre el resto de sus contendores, sigue siendo abrumadora, pero no le alcanzará para gobernar solo con los votos del PP. De esta manera, el partido de la presidenta madrileña obtendría el 39,3% de los votos, con los que conquistaría entre 56-57 escaños, un poco lejos de los 69 que hacen falta para formar Gobierno con la mayoría de la Cámara.

En esa encuesta, el partido de ultraderecha Vox, alcanzaría entre 13 y 14 representantes, con los cuales Ayuso tendría obligatoriamente que pactar para formar Gobierno en Madrid. El caso de Ciudadanos es inviable, ya que según la encuesta publicada por El Periódico, la formación naranja no alcanzaría el mínimo de 5% necesario como para quedarse en la Asamblea.

En el caso de la izquierda, el PSOE se mantiene como principal partido de oposición y obtendrían entre 33 y 34 diputados, seguidos por Más Madrid, que lograría alcanzar entre 23 y 24 puestos y Unidas Podemos, a la que ubican con 9 o 10 escaños.

La izquierda debe movilizar el voto de las barriadas y superar sus diferencias internas para poder gobernar Madrid.

Si se dan así las cosas, la derecha y la ultraderecha tendrían que formar gobierno juntos a pesar de que desde la sede de Genova se trate de evitar ese acercamiento. Ayuso gobernaría con entre 3 y 5 diputados más que sus rivales de izquierda, para dar una muestra de lo cerrada que está la situación general en Madrid.

El voto de los sectores que poco participan en este tipo de eventos, como las barriadas y pueblos de la periferia, podría ser esta vez, quizá más que en alguna otra, decisivo para las elecciones autonómicas de Madrid.

Randolph Borges

Periodista aficionado al maravilloso mundo de los comics y las películas de ciencia ficción. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias