Política

Una minoría de los restos de fosas del Valle de los Caídos se podrá recuperar

De acuerdo al Secretario de Estado de Memoria Democrática, sólo el 25% de los restos humanos pueden ser extraídos, lo que vendría siendo entre 20.000 y 25.000 de enterrados

Una minoría de los restos de fosas del Valle de los Caídos se podrá recuperar
Una minoría de los restos de fosas del Valle de los Caídos se podrá recuperar

El Valle de los Caídos, la excelentísima basílica católica y monumento histórico, es uno de los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid con más de 200.000 personas yendo al año, ahora es un punto de controversia dentro del panorama político español.

El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958, durante la época de Francisco Franco. Foto: ABC

Luego de que el Gobierno español ha indicara que para el 2021 se presupuestaron 11.3 millones de euros para la recuperación de la memoria histórica de este sitio, este monto ha crispado a la opinión pública por ser considerado exagerado, según reseñó El País.

Pero el problema va más allá, pues entre los trabajos contemplados para este monumento histórico es la recuperación de los restos humanos enterrados en las fosas comunes que ahí están y que fueron hechos por mandato de Francisco Franco, y no hay garantía que todos puedan ser recuperados.

Según informó el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, calcula que de los 114.226 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura y que fueron enterrados en el Valle, solamente se puedan recuperar entre 20.000 y 25.000 restos.

Esta cifra representa que apenas una cuarta parte de todos los restos que están allí, a lo que Martínez López comentó durante su intervención en  ante la Comisión Democrática para explicar las partidas de su Secretaría de Estado para 2021, que siempre ha prevalecido la intención de recuperar la memoria histórica del país.

El funcionario también confirmó, de acuerdo a Europa Press, que una de las intenciones del Gobierno español es la de devolver los restos de los enterrados a los familiares que los reclamen “siempre y cuando sea técnicamente viable”, a pesar que en el pasado se ha dicho que es “imposible” extraer todos los restos.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias