Política

Una nueva variante en la política española: el nacionalpopulismo de extrema derecha

El ex diputado catalán y analista político Joan Coscubiela, ha acuñado el nuevo término para definir lo que hoy vive España, y más concretamente Madrid, en relación a la conformación de una nueva forma de concebir la política en la que se sacrifica el bien común por la libertad individual.

Una nueva variante en la política española: el nacionalpopulismo de extrema derecha

Nunca se había manoseado tanto el término libertad en España como durante los últimos años de la política madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido a sí misma en la imagen de la libertad al reducir el enfrentamiento electoral entre “comunismo o libertad”. Desde la oposición política a Ayuso, se la ha pedido dejar de “frivolizar con la libertad”, pues se valora lo mucho que ha costado a los españoles como para convertirlo en un vacío slogan de campaña.

El analista político y ex diputado Joan Coscubiela, reflexionó en laSexta sobre el costo que la libertad ha tenido para los españoles, tras muchas vidas entregadas por conquistar los valores de los que hoy goza la sociedad en su conjunto. Ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus, el líder sindical dijo que también le preocupa el surgimiento de una “nueva variante” del fascismo.

"Es muy preocupante el crecimiento en todo el mundo de una nueva variante del fascismo: el nacionalpopulismo de extrema derecha 2.0, que plantea además un discurso muy peligroso porque contrapone la libertad a los intereses colectivos", denuncia Coscubiela, quien ha dicho que “la libertad no está reñida con la comunidad”.

Como ejemplo el analista político ha dicho que “solo hay libertad cuando hay bienes comunes a proteger. No hay la ´libertad de poder machacar al contrario´, no debería haber la ´libertad de que hago lo que quiera aunque contagie a otro´”, dijo para referirse a las políticas defendidas por Ayuso.

Agregó que tampoco “debería haber la libertad de que para mantener abierta una determinada actividad económica, arriesgo a los demás, ni debería haber la libertad de decir: ´abrimos el país a todo el mundo que venga de fuera, y como lo que no pueden hacer en otros países, lo hacen aquí´”, dijo para describir el modelo de libertades mal entendidas que defiende la presidenta de Madrid.

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso: dos modelos opuestos que atizan el extremismo en Madrid.

En ese sentido, Joan Coscubiela destaca que “esa libertad tiene consecuencias” porque afectan a otras personas que viven en la misma comunidad, que es algo que Ayuso “no quiere entender, o lo entiende, pero lo utiliza como arma arrojadiza”.

Hacer frente al fascismo sin caer en provocaciones

Dicho de esta manera pinta difícil, dado que las recientes acciones fascistas contra la izquierda han estado revestidas de violencia y amparadas por un silencio cómplice de los medios de comunicación. Sin embargo, Coscubiela recomienda “no entrar en la bronca y abordar la participación de los barrios obreros”. Dijo que “los sectores que más necesitan de la política de izquierdas, no se sienten interpelados a participar”.

Concuerda con los datos que aseguran que las elecciones “se ganan o se pierden en el sur de Madrid”, donde está el grueso de los sectores trabajadores de la región. Llamó a conseguir niveles de participación como los que se dan en “Salamanca, donde no dejan de votar nunca”, porque sólo así las izquierdas “de una manera cooperadora”, podrán hacer posible una victoria en Madrid.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias