Política

Urgen al Gobierno cumplir con el compromiso de regular el precio de los alquileres

El 40% del salario de los españoles se va en pagar alquileres, mientras que la promesa con la que el Gobierno de Pedro Sánchez de poner un tope a estos precios, se va diluyendo en el tiempo. La demora puede cobrarse en las urnas.

Urgen al Gobierno cumplir con el compromiso de regular el precio de los alquileres

España está bastante retrasada en legislar sobre la materia de los precios de los alquileres si se compara al país con otros de la Comunidad Europea, que desde hace tiempo han colocado límites a este gasto que oprime el bolsillo de los trabajadores. Evitar que estos precios lleguen a los niveles extorsivos que hoy registran en España, es responsabilidad de los gobiernos y de sus políticas, una deuda que se adquirió en plena campaña, que fue ratificada al formar gobierno y que hoy ni siquiera es tema de discusión.

La discusión sobre los alquileres se ha detenido en seco.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, rechazó que desde el PSOE hoy se diga que no son partidarios de la regulación de alquileres, tal como ha declarado el ministro de Transportes y secretario de organización de esa tolda política, José Luis Ábalos. Criticó que la estrategia fuera usada solo para ganar los votos para formar Gobierno.

“Ábalos dijo que no era partidario de avanzar en la regulación de alquileres. Y por tanto nos distanciaba de países de nuestro entorno que sí que la tienen, como Irlanda, como Escocia, como Francia o como Alemania”, lamentó Errejón quien añadió que regular no es solo un compromiso de campaña, sino una necesidad en favor del pueblo español.

“Nosotros creemos que por supuesto hay que regular los precios máximos de los alquileres y que además hay que construir un gran parque de vivienda pública para ponerla en régimen de alquiler social”, propuso.

El diputado al Congreso aportó cifras que acompañan su solicitud para que se vea la urgencia de poner un tope máximo a los precios de los alquileres. “En España, la gente se deja de media en las grandes ciudades un 40% de su salario en el alquiler. Hemos vivido en 5 años un incremento de los precios en un 50%. Eso nos coloca en una situación insostenible”, dijo.

Según los datos que maneja Errejón, sólo 1 de cada 5 jóvenes en España logró emanciparse el año que pasó, situación que calificó de “tremendamente grave”.

Llover sobre mojado

Errejón comenzó a sacar la cuenta de las deudas a los compromisos adquiridos por el Gobierno a la hora de formar la coalición que los llevó a la Moncloa, y su conclusión es que comienza a llover sobre mojado. “Dijeron que iban a derogar la reforma laboral y no lo han hecho. Dijeron que iban a derogar la Ley Mordaza y no lo han hecho. Dijeron que iban a regular los precios de los alquileres y no lo han hecho”, enumeró.

Piden colocar el precio máximo a los alquileres.

Dijo que en poco más de un año de Gobierno el balance no es bueno, y recordó que en el Congreso de los Diputados les faltan 21 votos para aprobar sus propuestas. Por lo que instó a cumplir con lo ofrecido.

“El señor Sánchez, en el discurso de investidura para ser elegido presidente, afirmó que iban a avanzar en la regulación de alquileres. Gracias a ese discurso y a ese compromiso, les votamos la investidura. Y yo me permito, con toda humildad, pero con toda firmeza, recordarle al señor Sánchez que no le sobraban precisamente los votos para ser elegido presidente de Gobierno”, concluyó.

Randolph Borges

Periodista con experiencia en radio, tv y medios digitales. Columnista de opinión y periodista de investigación. Locutor de radio y voice over+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias