Política

Vacunación en España podría iniciar el 4 de enero

Si bien el Ministro de Sanidad, Salvador Illa no especificó fechas, fuentes internas de ese ente afirman que el proceso de vacunación en contra de la covid-19 se iniciaría en el cuarto día del próximo año

Salvador Illa, ministro de Salud
Salvador Illa, ministro de Salud

Todo está listo para comenzar a vacunar en cuanto la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la primera vacuna de la Covid-19, la de Pfizer, el próximo 29 de diciembre. A territorio español, llegarán unos cuatro días después, entre el 2 y el 3 de enero, recién comenzado el 2021, según fuentes de Sanidad.

El miniestro Salvador Illa compareció ante la comisión de Sanidad del Congreso. Foto: La Vanguardia

Y la pregunta que tenían muchos sobre cuando comenzaría la vacunación, por fin tuvo una respuesta: podría iniciarse el lunes, 4 de enero. El ministro Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso, fue algo más vago. “La vacuna estará en España en menos de un mes”, indicó, eso sí, siempre que la Comisión Europea en Bruselas, dé todas las autorizaciones que garantizan su seguridad.

La comparecencia de Illa en el Congreso Nacional, se centró en el plan de vacunas que ya está ultimado y que, según explicó, las comunidades, dependiendo de la gravedad de la virulencia que tengan cada una en particular, están preparadas para iniciar la vacunación en cuanto llegue el ansiado inmunógeno

España, insiste el titular de la cartera de Sanidad, tiene una amplia experiencia en vacunación, con una red extensa que llega a todos los puntos del territorio, a pesar de las críticas que hacen desde la oposición. La maquinaria está engrasada para comenzar lo que considera el principio del fin de esta pesadilla.

Illa dedicó gran parte de su intervención en asegurar que las vacunas que lleguen (primero las producidas por Pfizer, y de segundo vendrían las de Moderna) contarán con todas las garantías, tal como lo prometió el gobierno de Reino Unido, que ya inició el proceso de vacunación generalizado a toda su población. 

“Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobadas. Su revisión por parte de la EMA se está realizando sin atajos”, indicó Illa según La Vanguardia, en un intento de reducir los temores que muchos ciudadanos expresan respecto a estos fármacos.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias