Política

Viajeros que lleguen a España sin PCR deberán pagar una multa

Hasta 6.000 euros podrán pagar un turista que llegue a territorio nacional por vía aérea o marítima, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno nacional

Viajeros que lleguen a España sin PCR deberán pagar una multa
Viajeros que lleguen a España sin PCR deberán pagar una multa

“Multas serias” son las que se comenzarán a aplicar a los viajeros que quieran ingresar a territorio español por vía aérea o marítima si no presentan ante las autoridades de migración y sanitarias la PCR, ahora “obligatoria”, que indique que no se encuentra contagiado por el nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia mundial.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será uno de los puertos españoles en que se pedirá la PCR negativa obligatoria. Foto: Europa Press

Así lo ha dado a conocer la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista al canal “Antena 3”, en la que, según la agencia Europa Press, enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros en caso de que no tengan la prueba, en estado negativo, al momento de pasar por migración.

La ministra he dicho que tal decisión fue anunciada a las aerolíneas y líneas de cruceros y barcos, por lo que les recomendó que “exigieran” a sus viajantes que quieran usar algún avión o barco con destino a España la PCR, para evitar algún inconveniente con las autoridades cuando se les pida los resultados del examen.

Entre las exigencias para que la PCR negativa sea válida tuvo que haber realizada en las 72 horas previas al viaje y que solamente se pedirá a ciudadanos de 65 países del mundo, la mayoría pertenecientes al continente europeo, sin contar a naciones como Grecia, Finlandia o Noruega, que tienen menor nivel de incidencia. 

Esta medida anunciada por González Alaya se comenzará a tomar en cuenta desde el 23 de noviembre, especificando que las multas no pretenden ser recaudatorias, sino "disuasorias", porque lo que se pretende es que "los ciudadanos se comprometan y coresponsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura".

González Laya, afirmó Europa Press, ha querido poner la medida en contexto señalando que, de los 5,2 millones de turistas que han entrado en España desde el mes de julio solo han dado positivo un total de 4.800. Los casos importados, ha dicho, suponen un 0,08 por ciento.

Marianyfel Salazar

Periodista and Social Media Management, con conocimientos en Comunicación Corporativa y Organizacional; medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos; y posicionamiento de marcas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias